Rack selectivo

¿Qué son los racks selectivos?

Los racks selectivos son el tipo más común de estanterías para almacenamiento. Brindan accesibilidad a todos los productos en el momento que sea necesario, ya que se puede cargar o descargar de forma directa cualquier parihuela debido a que cada fila de racks se encuentra frente a un pasillo de maniobra.

¿Cuándo conviene usar racks selectivos?

Este tipo de sistema es ideal para trabajar con una gran variedad de SKU’s, priorizando el acceso inmediato a cada uno de ellos. El tener cada producto con disponibilidad inmediata hace que se pueda establecer una administración de inventario flexible, permitiendo retirar las parihuelas en el orden preferido, independientemente del orden de entrada de los productos. Además, hace que este tipo de sistemas sea muy compatible para almacenaje de productos altamente perecibles.

Al optar por un sistema de racks selectivos convencionales el usuario se beneficia de la baja inversión en estanterías por metro cuadrado. Además, este tipo de racks posee el mejor comportamiento estructural para lograr un diseño que cumpla con las exigencias de la Norma Técnica Peruana E.030 de “Diseño Sismo – Resistente”. Por otro lado, una reconfiguración o futura expansión del sistema de racks selectivos es más factible y no tan complejo de realizar.

Ventajas: 

  • Permite el almacenamiento de gran variedad de SKU’s.
  • Administración de inventario flexible. Puede ser de tipo FIFO o LIFO.
  • Es el tipo de rack más barato por posición de estantería.
  • Permite el acceso inmediato a todas las parihuelas desde un pasillo de maniobras.
  • Tiene un buen comportamiento sísmico.
  • Fácil de adaptar para picking.

Consideraciones para tener en cuenta:

La necesidad de tener un pasillo frente a cada fila de racks para accesibilidad directa hace que el área designada para las estanterías se reduzca, disminuyendo también la densidad de parihuelas por metro cuadrado de almacén.

Contáctanos