Sistemas de Doble Profundidad

2 septiembre, 2021

Un sistema de almacenamiento cuya utilización está siendo cada vez más común es el rack selectivo de doble profundidad que es una variante de los racks selectivos (o convencional).

En este tipo de sistema la estantería cuenta con dos columnas de profundidad, lo que permite almacenar 2 pallets en el fondo de cada rack. De esta forma se incrementa la capacidad de almacenamiento frente a los selectivos convencionales (aproximadamente un 33%); sin embargo, el acceso inmediato se limita solo a la primera posición y es necesario utilizar equipos con aditamentos especiales (doble pantógrafo o uña telescópica) para el retiro de la posición posterior.

¿Cuándo es conveniente su uso?

Se prioriza un rack selectivo doble profundidad sobre el convencional, cuando se requiere una mejor densidad de almacenamiento, ya que se disminuye la cantidad de pasillos para acceder a la carga sin perder mucha flexibilidad en el manejo de almacenes con una gran variedad de SKU’s. Por ello es importante tener en cuenta que la operación del almacén permita una selectividad media.

Al igual que los racks selectivos convencionales, se puede administrar fácilmente un almacén de doble profundidad de manera FIFO / LIFO, aunque se debe tener en cuenta que es necesario descargar el pallet que está delante para tener acceso al posterior que ha sido cargado primero. Sin embargo, el acceso a la segunda columna de posiciones sigue siendo rápida y simple, y no dificulta una alta rotación de stock.

Ventajas:

  • Incrementa la capacidad de almacenamiento comparado con el selectivo convencional (aproximadamente 33%), ya que te permite agrupar los racks selectivos convencionales y reducir pasillos.
  • El acceso a las parihuelas sigue siendo rápido y simple.
  • El armado y desarmado del sistema es sencillo, así como su expansión o reconfiguración.
  • Permite mantener una alta rotación de stock.

Consideraciones para tener en cuenta:

Al igual que los racks selectivos convencionales estos sistemas no son muy utilizados en cámaras de temperatura controlada porque los racks acumulativos aprovechan mejor el metro cúbico de almacenamiento en frío. Por otro lado, cabe recordar que este sistema, al tener dos columnas de profundidad, reduce la accesibilidad inmediata al 50% de pallets del almacén, ya que solo tiene acceso directo al pallet delantero. Por esta razón es importante requerir de maquinaria especializada con capacidad de alcance extendida para poder acceder a la segunda columna, lo cual aumenta la inversión en equipos.

Llena el siguiente formulario para ponernos en contacto
Cuéntanos cómo te podemos ayudar
Un asesor se pondrá en contacto contigo
¡Mensaje enviado! Nos pondremos en contacto contigo.
Hubo un error al enviar el formulario, por favor, envíanos un mensaje a Whatsapp:
+51 924 621 147
Icono FacebookIcono InstagramIcono Linkedin
Contacto
Perú
Teléfono: +51 923 847 420
WhatsApp: +51 998 158 416
Av Nestor Gambetta 8643, Callao
Argentina
Teléfono: 54 11 48975582 / 6 / 7
Blanco Encalada 2480 2do Piso Of. 202 C.P. B1609EFY, Buenos Aires
Contacto
Perú
Teléfono: +51 923 847 420
Av Nestor Gambetta 8643, Callao
Argentina
Teléfono: 54 11 48975582 / 6 / 7
Blanco Encalada 2480 2do Piso Of. 202 C.P. B1609EFY, Buenos Aires
icono de whatsapp
Escríbenos!