Un sistema de almacenamiento cuya utilización está siendo cada vez más común es el rack selectivo de doble profundidad que es una variante de los racks selectivos (o convencional).
En este tipo de sistema la estantería cuenta con dos columnas de profundidad, lo que permite almacenar 2 pallets en el fondo de cada rack. De esta forma se incrementa la capacidad de almacenamiento frente a los selectivos convencionales (aproximadamente un 33%); sin embargo, el acceso inmediato se limita solo a la primera posición y es necesario utilizar equipos con aditamentos especiales (doble pantógrafo o uña telescópica) para el retiro de la posición posterior.
Se prioriza un rack selectivo doble profundidad sobre el convencional, cuando se requiere una mejor densidad de almacenamiento, ya que se disminuye la cantidad de pasillos para acceder a la carga sin perder mucha flexibilidad en el manejo de almacenes con una gran variedad de SKU’s. Por ello es importante tener en cuenta que la operación del almacén permita una selectividad media.
Al igual que los racks selectivos convencionales, se puede administrar fácilmente un almacén de doble profundidad de manera FIFO / LIFO, aunque se debe tener en cuenta que es necesario descargar el pallet que está delante para tener acceso al posterior que ha sido cargado primero. Sin embargo, el acceso a la segunda columna de posiciones sigue siendo rápida y simple, y no dificulta una alta rotación de stock.
Al igual que los racks selectivos convencionales estos sistemas no son muy utilizados en cámaras de temperatura controlada porque los racks acumulativos aprovechan mejor el metro cúbico de almacenamiento en frío. Por otro lado, cabe recordar que este sistema, al tener dos columnas de profundidad, reduce la accesibilidad inmediata al 50% de pallets del almacén, ya que solo tiene acceso directo al pallet delantero. Por esta razón es importante requerir de maquinaria especializada con capacidad de alcance extendida para poder acceder a la segunda columna, lo cual aumenta la inversión en equipos.