Saber qué maquinaria utilizar en tu almacén para el manejo de las parihuelas es un factor muy importante para tener en cuenta, debido a que definirá 3 principales factores: el ancho necesario de los pasillos, la altura máxima de elevación y la capacidad de carga.
Después de conocer la gama de equipos que existen en el mercado y saber sus capacidades operativas, puedes, en función a eso, diseñar tu almacén. Por ejemplo, si mis opciones son un montacargas contrabalanceado o un apilador retráctil, optar por el apilador me permitiría optimizar mi capacidad de almacenamiento, ya que esta familia de equipos permite operar en pasillos de 3m en vez de 4m y alcanzar más altura con mejor capacidad.
Para ver con mayor detalle como impactan estos factores en el diseño de un almacén visita nuestro caso aplicativo en el blog. En el siguiente cuadro comparativo les dejamos los rangos operativos referenciales de las distintas clases de equipos para que le sirva de guía:
*Nota: Los equipos contrabalanceados tienen una excelente capacidad de carga a nivel de piso, pero conforme aumenta la altura de trabajo, la capacidad de carga residual desciende significativamente. En cambio, los apiladores retráctiles, articulados y trilaterales permiten operar con una mayor capacidad residual incluso a mayores alturas.
Capacidades de 1.600 a 2.000 kg, con elevaciones hasta 7m y los anchos necesarios para los pasillos son de 3.1 a 3.5m. Ideal para trabajos de alto volumen en ambientes que exigen mínimos niveles de contaminación. Tiene la robustez que necesita para manejarlo en exteriores y además, te permite maniobrar en espacios medianamente reducidos.
Capacidades de 2000 a 3000kg, con elevaciones hasta 8m y los anchos necesarios para los pasillos son de 3.8 – 5.5m. Ideal para trabajos de alto volumen en ambientes que exigen mínimos niveles de contaminación y bajo nivel de ruido. Además, presenta mayor fuerza de tracción y te permite utilizarlo en exteriores.
Capacidades de 1.200 a 2.000kg, con elevaciones hasta 6.5m. Pueden ser sin o con plataforma abatible. Los anchos necesarios para los pasillos son de 2.2 a 2.6m. Permite mayor velocidad de traslado al trabajar con la plataforma, ideal para recorrer largas distancias en interiores y apilar en racks de mediana altura.
Capacidades de 1.200 a 2.000kg, con elevaciones hasta 13.5m y los anchos necesarios para los pasillos son de 2.8 a 3m. Ideal para el manejo de cargas en espacios reducidos y posee una gran capacidad de carga en grandes alturas.
Capacidades de 1.200 a 2.000 kg, altura máxima de elevación hasta 13m y ancho necesario para pasillos son de 2.8 a 3.6m. Poseen las mismas cualidades de los Retráctiles, pero con la diferencia que este sistema de pantógrafo te permite poner una extensión adicional para trabajar racks selectivos doble profundidad y lograr mayor densidad de almacenamiento.
Capacidad de 1500 kg, altura máxima de elevación hasta 17m y ancho pasillo hasta 1.7m. Este tipo de equipo no gira para la operacion de los racks, sino que tiene un sistema donde el porta horquillas gira de manera independiente y te permite retirar pallets de la derecha y de la izquierda sin necesidad de que el equipo realice un giro. Por seguridad, los equipos trabajan con guía inductiva o guía mecánica.
*Nota: Este blog es con fines didácticos, los valores presentados son referenciales de mercado de varias marcas.